iglesia parroquial de Santa Eulalia, VILLAESPASA

Su iglesia, un poco en alto y aislada, está dedicada a santa Eulalia. Es gótica, de una nave, con cabecera renacentista, con arcos y bóvedas estrelladas de piedra. Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es sencilla con arco de medio punto, bajo pórtico abierto. Y la torre es una espadaña de dos cuerpos, rematada en pináculos, frontón y cruz, con tres huecos y dos campanas. La pila es románica, partida por cenefa vegetal, con gallones, pie cilíndrico y base cuadrada; y el retablo mayor es neoclásico, en torno a 1790. Tiene restos de un retablo del siglo XVI con un San Martín y cinco buenas pinturas. Hay un sagrario renacentista, de García de Arredondo, en 1582, de dos cuerpos, bueno. Hay también una imagen gótica de un santo.
Sus libros parroquiales comienzan (sóo de bautismo) en 1853.
En 1944 nace Elías Rubio Marcos, miembro del grupo “Edelweis”, investigador; levanta el mapa topográfico de Ojo Guareña. Escritor: “Los pueblos del silencio”.
Está declarada en sus tierras una mina de cobre. Y están catalogados un yacimiento arqueológico con restos Tardorromanos y Medievales; otro posiblemente Medieval; otro posiblemente Romano Altoimperial o Tardorromano; otro posiblemente Tardorromano y Medieval. No en vano era paso obligado de la calzada romana de Clunia a Tritium (en La Brújula). Hay, además, otro yacimiento de época sin determinar