Casa antigua de labor en adobe, VALDAZO

Valdazo es una pequeña población y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Briviesca, situada en un pequeño valle que es drenado por el arroyo del mismo nombre, en la parte central-oriental de la provincia de Burgos. en la comarca de la Bureba.
El nombre de Valdazo procede de la repoblación de vascones y gascones que se asientan en estas tierras a finales del siglo VII. Aparece su nombre escrito por primera vez en el año 1078, como “Bal de Azu”, que significaría Valle antiguo o paso antiguo.
Tenía jurisdicción de abadengo, pertenecía al monasterio de Las Huelgas de Burgos.
Valdazo conserva la genuinidad de zona rural,
En la parte más elevada del pueblo se encuentra la interesante iglesia del siglo XII, dedicada a San Pelayo, declarada Bien de Interés Cultural. El templo destaca por la originalidad de su estructura, perteneciente a la Escuela del románico de la Bureba, sufriendo diversas alteraciones en épocas posteriores como el atrio gótico en el siglo XIII. Se trata de un templo de una sola nave con ábside semicircular. Torre de tipología románica, de planta cuadrada. En el interior dos interesantes capiteles bajo el arco triunfal.
Valdazo por estar en un pequeño valle,[tiene la la singularidad de zona de montaña con amplios espacios verdes.