Antigua casa de labor, VALBONILLA

Valbonilla es un pequeño núcleo de población burgales, perteneciente al municipio de Castrojeriz, situado al final del fértil valle por el que discurren las aguas que provienen del manantial de La Pedraja, en la comarca Odra- Pisuerga en el límite con la provincia de Palencia.
Valbonilla etimológicamente significaría “valle bueno” en diminutivo.
Su origen, en torno al siglo X, está unido a la expansión del alfoz de Castrojeriz, a cuyo alfoz y merindad perteneció.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el año 1043, al estar unido como granja a Castrojeriz, era lugar del señorío del conde de Castro.
El Becerro de las Behetrías nos informa que “Val Bonilla” era un lugar de abadengo de San Juan de Acre y de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.
Dentro del pueblo y en la parte alta su edificio más notable la iglesia gótica de San Juan, que data del siglo XIV, con portada gótica con tres arquivoltas lisas en piedra blanca y fustes rectangulares. En su interior hermosas bóvedas de crucería. Su aspecto es muy austero y cuenta con un pequeño cementerio adosado en el lateral derecho.
Al noreste de la localidad se encuentran las ruinas de la antigua aldea de La Pedraja, cerca del manantial de Fuentelaencina y hacia el oeste los restos del convento de monjes canónicos regulares de San Agustín, fundado hacia mediados del siglo XII.
Desde la carretera que desciende del páramo, sobre el barrio de las bodegas, se puede contemplar una hermosa vista aérea del pueblo.