Casa vivienda y casa de labor, TOBALINILLA

Tobalinilla es una localidad del municipio burgalés de Valle de Tobalina, situada al norte de la provincia de Burgos, en el extremo oriental del valle, en la margen derecha del embalse del Sobrón justo a las puertas del desfiladero del mismo nombre, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre hace referencia a la abundancia de toba en los montes que le rodean.
Hasta el año 1352 no encontramos su nombre escrito en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla, que más tarde dio origen al llamado “Libro de las Behetrías”.
Esta localidad se vio en gran parte mermada por la construcción del embalse, que anegó la zona norte del mismo que se encontraba a un nivel inferior, restando actualmente escasas edificaciones que se disponen a lo largo de la carretera y varias dispersas junto a un camino que sigue dirección suroeste.
La iglesia, dedicada a La Asunción de Nuestra Señora, es alargada y estrecha, con sucesivos arcos apuntados y de medio punto, que manifiestan diversas ampliaciones en sentido longitudinal. Permanece aún un gran paredón de la ermita dedicada a San Sebastián. Empotrada en la fábrica del muro sur se localiza un fragmento de estela romana que no conserva la zona central de la decoración, observándose parte de la inscripción inferior.
Lo más destacable de esta localidad es el entorno natural, al estar enclavada junto al desfiladero del Sobrón y a los pies de los Montes Obarenes, en el sector situado al norte del pico Flor (cota 1338), existiendo una densa vegetación de bosque y matorral, con numerosas variedades, destacando entre el sotobosque la presencia de boj.