Panorámica del pueblo, TOBALINILLA

Al final del valle de Tobalina, siguiendo el curso del río Ebro, como último pueblo del valle, en el margen derecho del río, cercano a la carretera que comunica Trespaderne con Miranda de Ebro, a la que le une un puente sobre el Ebro, en terreno llano, está situado TOBALINILLA, a 46 km de Villarcayo y 95 de Burgos.
El embalse de Sobrón y los límites con la provincia de Álava, San Martín de Don, Santa María de Garoña, Orbañanos y los altos montes por el sur y el este forman corona a su alrededor.
Hasta el año 1352 no encontramos su nombre escrito en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla, que más tarde dio origen al llamado “Libro de las Behetrías” y, como todo el valle, según declaración de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, pertenecía al señorío del duque de Frías.
Nunca ha sido elevada su población y, así, a mediados del siglo XIX, en 1848, Pascual Madoz en su Diccionario geográfico le asigna tan sólo 23 habitantes. Siguiendo la estela de la inmensa mayoría de los pueblos la provincia, creció
proporcionalmente en la segunda mitad del siglo hasta llegar a 49 personas en el año 1900. Comenzó ya a descender en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 35 habitantes. Y termina el siglo con 6 personas
en el año 2000