Panorámica del pueblo, TOBA DE VALDIVIESO

Toba, también conocido como Toba de Valdivielso, es una pequeña localidad situada en el norte de la provincia de Burgos, en el municipio de Merindad de Valdivielso, en la vertiente mediterránea, valle del Ebro, entre la Sierra de la Tesla y el Valle de las Caderechas, en la comarca de Las Merindades.
El nombre de esta población proviene de un tipo de roca porosa caliza. Su nombre aparece escrito por primera vez en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla en 1352.
Lugar en el Partido de Arriba uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de realengo, gozaba de la protección del rey, con regidor pedáneo.
En este pequeño pueblo, desde donde se divisa una buena panorámica del valle, existen varias casonas de buena fábrica que lucen blasones en sus fachadas.
Su iglesia, un poco apartada del pueblo, está dedicada a San Esteban, resalta por sus diferentes volúmenes. Conformada por una parte románica, una portada de arco semicircular, la espadaña es del siglo XVIII y las capillas laterales, crucero y presbiterio, cubiertas con bóveda de crucería son del siglo XVI,
Rodeado por un denso encinar, sobre unas rocas elevadas, alejado del pueblo las ruinas del castillo de Malvecino. Se levantó en el siglo XIV acomodandose perfectamente a la fuerte pendiente existente. Desde el se controlaba el territorio del valle y el paso del Ebro.