Panorámica del pueblo con nieve, ALMIÑE

Ya hace 10 años.
El hermoso y majestuoso valle de Valdivielso tenía hasta que se hizo la carretera por el Puerto de la Mazorra, su entrada obligada por EL ALMIÑÉ, siguiendo el camino que ahora sube a la ermita de Nuestra Señora de la Hoz, por donde discurriría también una calzada romana. Se halla situado al pie de la ladera que forman las estribaciones de Los Altos, cercano a la carretera que atraviesa todo el valle de Valdivielso por su zona sur, a 13 kilómetros de Villarcayo y 60 de Burgos.
Se encuentra rodeado por Quintana de Valdivielso, Puentearenas, Santa Olalla de Valdivielso y los montes.
Contaba con la categoría de realengo, según declaraciones de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.
El primer dato histórico escrito en torno a su nombre lo encontramos en el Libro de las Behetrías, resultado del censo-pesquisa que mandó hacer el rey Pedro I en toda Castilla en el año 1352.
Ochenta y ocho habitantes le atribuye Pascual Madoz en su Diccionario geográfico en el año 1848. En todo el siglo siguiente no podemos concretar el número de habitantes al encontrarse el pueblo englobado en la Merindad de Valdivielso y no hallar datos individualizados; sabemos que en 1950 habitaban el lugar 193 personas y tenemos la constancia del año 2000 al encontrar los 40 habitantes que nos ofrece la Guía diocesana