Viky, rosa, y demás amigas, buen domingo.
Un abrazo pa tooos ¡
Ningún ser humano puede ser utilizado como un puro medio, como simple material para conseguir un fin, aunque supuestamente sea bueno. José Luis Restán (radio COPE)
La autoridad tiene estos riesgos. Si el poderoso abusa de ella y acosa y constriñe y persigue, casi no hay más opción que meterse en el refugio y aguardar que pase el tornado. Lo cual más que prudencia, puede ser irresponsabilidad y apocamiento. Presentar legítima y no violenta batalla es deber de conciencia para defender las convicciones y los derechos maltratados. Siempre ha de quedar abierto el camino de la libertad, que es aquel en el que cada uno puede vivir con arreglo a su conciencia y a su ... (ver texto completo)
Me interesa el futuro porque en él voy a pasar el resto de mi vida. Nicolás Mancini
Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos, de mofa. Demócrates
Hereje no es quien arde en la hoguera, sino quien la enciende.
En realidad nuestra cultura mediática, la política dominante, huye de la noción de virtud, no porque resulte imposible establecer lo que es una vida rectamente lograda, sino sencillamente porque es inadecuada para la satisfacción de los deseos, de los impulsos que es lo que hoy manda como imperativo social y político. Por eso la virtud ha sido expulsada de la vida pública. ¿O acaso no se nota?
Los partidarios de que los juicios morales no impregnen la vida colectiva, son contestados por Raz en términos muy inapelables: “ ¿Qué razones hay para pensar que es más fácil equivocarse respecto a la definición de vida buena que respecto a otra clase de juicios que sí creemos que deben influir en la vida pública y que también obedecen a consideraciones morales, como es el caso del derecho a la vida, a la libertad de expresión, o a la libertad de culto?”
Esto significa que el bien de una persona no depende del hecho de que lleve la forma de vida que ella considera valiosa, sino que lleve una forma de vida que sea valiosa en si, al margen de lo que opine el sujeto en cuestión, porque el bien del valor moral de sus metas y objetivos, y no la creencia subjetiva sobre ellas.
La persona asume los valores necesarios si se tiene el hábito de la virtud, "por la cual el hombre se hace bueno y ejecuta bien su función propia". En definitiva, el mejor conjunto de valores es aquel que permite el desarrollo de virtudes personales que promueven una vida rectamente lograda, una vida buena.
¿Son buenas nuestras voluntades y las de nuestros gobernantes? Esta sería una excelente pregunta-guía. De esta concepción de virtud, que tiene su origen en Platón y un largo desarrollo posterior, surge lo clásico: sabiduría, prudencia, fortaleza, templanza, justicia, a las que el Aquinate añadió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), que tienen por objeto a Dios.
Puesto que se trata de una disposición o capacidad adquirida, por el ejercicio y el aprendizaje de hacer lo que es moralmente bueno, la virtud es una cualidad de la voluntad. Y en esto se distingue la virtud de cualquier otra disposición habitual, como por ejemplo la salud, la fuerza física o la inteligencia: en que "en un hombre virtuoso la voluntad es la que es buena".
Para reflexionar con propiedad sobre los valores antes deberíamos ponernos de acuerdo sobre lo que entendemos con dicho nombre, para evitar que nos sucediera lo mismo que cuando nos referimos a la educación, que acabamos hablando de medios en lugar de fines; horarios, profesores, en lugar de interrogarnos sobre el fin de educar, es decir, etimológicamente, conducir. ¿Pero conducir a dónde? Esto sería lo realmente importante del debate educativo. En un sentido equivalente, también cuando nos referimos a valores debemos fijar su sentido. ... (ver texto completo)
Feliz domingo Marcelino
Un besooooooooooooooooooo
Buenos dias amig@s
Feliz domingo y que lo disfruteis
Un besooooooooooooooooooooooo

Vicente Gerbasi

EN EL FONDO FORESTAL DEL DÍA

El acto simple de la araña que teje una estrella
en la penumbra, ... (ver texto completo)