La Iglesia de la Natividad, TERMINON

La Iglesia de la Natividad en Terminón se encuentra en la puerta de entrada al precioso Valle de las Caderechas, perteneciente a la comarca burebana, que por su micro clima produce una calidad de cerezas superior, y que ha merecido disponer de denominación de origen.

El paisaje de todo el Valle constituye en sí mismo un atractivo y un motivo para conocerlo. La parte exclusivamente románica de dicha iglesia se localiza en su ábside semi circular, el más popular de la comarca por su sobriedad y rusticidad.

Terminón estaba consagrado al dios Términus o Dios de las Fronteras por ubicarse en un cruce de vías romanas entre la España Citerior y la Tarraconense. Durante el medievo se le denominó también "Terminone". En las cercanías del pueblo se encuentra muy bien conservado un puente romano, con unas inscripciones erosionadas en una de las enormes losas que conforman su barandilla pétrea, fuertemente anclada. El puente conserva los sillares del arco, y como era lo habitual, carecían de argamasa. Por él transcurre (como no podría ser de otra forma) un camino romano.
De momento comenzaré "in crescendo" y como dije en el otro blog, procuraré no olvidarme de las muestras más humildes como en este caso, para poco a poco ir ganando "puntos" al románico.