Compramos energía a futuro

TARDAJOS: RÉPLICA DEL SEÑOR LUIS GARCÍA SANZ DE I. U....

RÉPLICA DEL SEÑOR LUIS GARCÍA SANZ DE I. U.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR COLOMA BARUQUE): Gracias, Señoría, en turno de réplica, don Luis García tiene la palabra.
EL SEÑOR GARCÍA SANZ: Muchas gracias, señor Presidente. Pues lamentar, lamentar profundamente la contestación que nos ha dado el señor Consejero; porque lo podrá poner los calificativos que quiera de agoreros, tremendistas, catastrofistas... lo que sea, pero eso dígaselo a los ciudadanos de Tardajos. Dígaselo a los ciudadanos de Tardajos, ¡claro! Si aquí lo que estamos trayendo es un problema del ciudadano evidente, sin ningún tipo de connotación política. Lo que se puede decir de que estamos buscando no sé qué tres pies al gato: un problema evidente, de una evidencia palmaria de mala gestión, donde hay unas claras normas que se han saltado a la torera las Administraciones gobernadas por ustedes, que permiten que se las salten a la torera empresas privadas y que no tomen ningún tipo de decisión al respecto, nada más que a toro pasado. Y eso no es gobernar, eso es intentar legalizar los hechos consumados que les imponen otros.
Y eso, pues, cuando no se tienen argumentos, y cuando se tienen perdidos los papeles, y cuando no se quiere reconocer que se ha cometido errores de esta envergadura, pues se pretende descalificar aquí las intervenciones que hemos hecho, de que son agoreros, que son catastrofistas, etcétera, etcétera.
Pues bueno, pues allá usted. Allá usted con su rigor; y allá usted con la capacidad de soluciones políticas que aporta ante este tema, que son ninguna, que son ninguna.
Porque alguna responsabilidad habrá que reconocer, ante la falta de actuación por parte de la Consejería, en lo que ha sido, pues la instalación de esta planta, conocido en la ciudad de Burgos desde hace unos cuantos meses, y que ustedes parece ser que eran los únicos que no se enteraban; porque el hecho de que la empresa no pida el informe correspondiente en aplicación de la normativa, a usted no les exime, en absoluto, del cumplimiento de la normativa que les obliga.
Si la empresa no lo hace, pues habrá que sancionar a la empresa. Pero, si ustedes no lo hacen, ¿de quién es la responsabilidad?, ¿de quién es la responsabilidad? Pues si aquí queremos ver que usted asuma la responsabilidad. Pero, claro, habrá que asumirla de alguna manera, no solamente haciendo "así" con la cabeza. Habrá que asumirla de alguna manera.