Compramos energía a futuro

TARDAJOS: EL SEÑOR OCTAVIO GRANADO...

EL SEÑOR OCTAVIO GRANADO

Pues, no señor, porque la ubicación está decidida en función de ahorrar unos miles de pesetas en gasolina al Ayuntamiento de Burgos. No se ha escogido la más razonable, desde ninguno de los puntos de vista, y le voy a detallar uno por uno cuáles son las ubicaciones más razonables desde los puntos de vista; porque yo sí que me quiero mojar aquí, y yo no estoy en la posición de decir aquello que dicen los ingleses de "cualquier cosa menos en mi patio", no, no, no. Yo voy a mojarme aquí por una ubicación posible. No se han valorado suficientemente, estudiándolas, veinte ubicaciones; se han hecho veinte valoraciones que ni siquiera están en la documentación presentada por la empresa ante la Consejería, que ni siquiera están, para poder determinar que aquella que era más rentable económicamente para el Ayuntamiento de Burgos y para la empresa era la más positiva.
Siguen ustedes diciendo: "se han tenido en cuenta los factores climatológicos". ¿Me quiere usted decir, de verdad, por qué la climatología es más favorable en ese lugar que en cualquiera de los otros lugares apreciados? ¿Hay menos pluviosidad? Pues no, señor Consejero, hay más pluviosidad. ¿Sabe usted si las lluvias de diciembre son lluvias excepcionales en esa parte de la provincia de Burgos? Usted no lo sabe, pero yo me he procurado enterar: no son excepcionales esas lluvias, son frecuentes; lo que pasó en diciembre -y usted podía haber solucionado en julio y no quiso- volverá a pasar.
Se dice que se han valorado los factores geológicos y edafológicos, y usted añade -o añade la Junta en su declaración de evaluación simplificada de impacto ambiental- "que se ha valorado la impermeabilidad de los terrenos". Fíjese usted lo que dice la propia empresa, la propia empresa en la documentación que les ha presentado a ustedes en la Junta de Castilla y León: "Como puede deducirse de los ensayos de permeabilidad realizados in situ... "-esto lo dice la empresa, no lo digo yo-"... las arcillas que constituirán la base de la planta presentan una permeabilidad media, con valores del orden de seis por diez...; en el caso del segundo tramo ensayado, a esa altura existe un nivel de calizas que se encuentra carstificado, por lo que la permeabilidad es muy elevada, admitiendo todo el agua que se incorpora al sondeo". Esto lo dice la empresa; la empresa reconoce que los terrenos en donde está ubicada la planta son permeables o muy permeables, cosa que no tiene nada de extraño, porque son, fundamentalmente, arcillas del Pontiense -la última época del Mioceno, la última parte del Terciario- y gravas, arenas y calizas -algunas del Terciario y otras del Cuaternario-.