Luz ahora 0,06665 €/kWh

TARDAJOS: Este periplo administrativo ha continuado, Señorías,...

Este periplo administrativo ha continuado, Señorías, con la firma el veinticinco de marzo del noventa y siete, por el Delegado Territorial de la Junta en Burgos, de la delegación... de la Declaración Simplificada de Impacto Ambiental, por la que se informa favorablemente a los efectos ambientales la instalación de la planta promovida por SUFISA.
La Declaración de Impacto contiene una serie de prescripciones, que, además de las medidas correctoras propuestas en el estudio de impacto ambiental, van a servir para garantizar un adecuado funcionamiento de la instalación. Estas medidas correctoras exigen un análisis periódico, al menos mensual, de los lodos, a efectos de garantizar su compatibilidad con el uso posterior en el sector agrario. Exigen, además, unas determinadas garantías en las características de las infraestructuras asociadas a la instalación, y prescriben límites cuantitativos de admisión en las características de los lodos a tratar, además de imponer unos análisis de control en el nivel freático de la zona, todo ello encaminado a garantizar en todo momento la no afección a los recursos naturales del entorno.
Este procedimiento, que -como digo- garantiza la no afección al medio ambiente en condiciones normales de la actividad, permite asegurar que la planta, una vez se convalide la licencia de actividad, contará con todas las autorizaciones administrativas exigibles.
Ahondando más, Señoría, disponía también la instalación, y con carácter previo, de la autorización de uso en suelo no urbanizable por la Comisión Provincial de Urbanismo de Burgos.
Debo señalar, para tranquilidad de Sus Señorías, que las instalaciones permanecen paralizadas desde el mes de diciembre, y que el incidente al que se refiere el Procurador en su solicitud de comparecencia -o los Procuradores- consistió en un desbordamiento de una de las balsas de almacenamiento, debido al incremento de la pluviosidad registrada en el mes de diciembre de mil novecientos noventa y seis. La incidencia de este hecho en las redes de abastecimiento estuvo en todo momento controlada por los servicios de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, y las características de lo acontecido constituyen -si me permiten- la base de la comparecencia objeto del siguiente punto del Orden del Día, que -como digo- continuaré sin... sin sentido de... continuamos sin hacer alto en el camino.
Quiero comunicar a Sus Señorías que, con fecha diecisiete de octubre, se ha instruido procedimiento sancionador contra la empresa SUFISA, por presunta infracción de la Ley 5/93, de Actividades Clasificadas, en relación a los hechos objetos de la presente comparecencia.
Por último, quiero dejar constancia, como ya ha sido reflejado en los medios de comunicación de los últimos días, que nadie quiere la planta de tratamiento de lodos. Precisamente, ésta se ubica a menos de dos kilómetros de la EDAR y en el mismo término municipal; es decir, los lodos se van a tratar en un punto muy próximo al lugar de generación. Bien, pues, aun así, parece que... se pretende obligar a entenderlo, nadie quiere esta planta. Sin embargo, todo el mundo entiende que son necesarias las depuradoras, y todo el mundo quiere los ríos limpios. Y conseguir este objetivo pasa, sin duda, por tratar adecuadamente -en este caso- los lodos y disponer de instalaciones de tratamiento para los mismos.