Compramos energía a futuro

TARDAJOS: Pues empezar a quejaros porque ellos, los agricultores,...

Pues empezar a quejaros porque ellos, los agricultores, lo llevan haciendo desde que llegué aquí. El resultado es que siguen quejándose pero porque lo que les dan no lo saben hacer en condiciones. Pero se quejan y les dan.

Que el riego está roto, hala hijo, pues piensa a ver cómo puede ser el siguiente, y lo pensaron muchos, muchos años, hasta que tuvieron el regadío nuevo. Y justo, al día siguiente de tenerlo se dieron cuenta de que habían metido la pata hasta el fondo del Arlanzón. Porque mira que coger de ahí el caudal, del Arlanzón aguas abajo, cuando lo que tenían era tan valioso, el agua del pantano de Burgos y... y nunca lo llegaron a apreciar en todo lo que valía. Que bien podrían haber ido arreglando poco a poco a medida que se les estropeaba.

Luego la báscula, una flamante báscula que con el tiempo se estropea porque no se gastan nada en arreglarla. Y ya, lo malo es que es la zona, chico, que hay peligro, que no es moderna, que no pesa, que no mide.. que no cuenta. Es el reloj del atraso que es el único que gobierna aquí.
Ya veremos lo que les dura la nueva que están construyendo, porque todo en esta vida requiere un mantenimiento, y si lo ves, se lo das a gente que nunca lo ha hecho hasta ahora. Nunca ha mantenido nada pues es mejor ganar que ir reparando. Es así, la ganancia es mejor limpia de polvo y paja, que restando algo para que en el futuro sea mejor.
Y encima manejan lo del común. Que hay averías, pues ya lo pagarán los de las fincas, y a seguir cobrando la pac, los granos, las patatas, o lo que sea que siembren. Y si pueden, incluso se quedan con tus tierras, aunque no las hayan heredado, si pueden, heredan. Si alguien lo consiente, claro.

Aquí viene al pelo esa mujer que tanto se quejaba, del teatro de los Pícaros del Camino de este verano.