Ofertas de luz y gas

TARDAJOS: PANORAMA en diario de Burgos el día 12 de julio de...

PANORAMA en diario de Burgos el día 12 de julio de 2001

TARDAJOS

FERNANDO ORTEGA REFLEJA EN UN LIBRO LA OBRA DE NUEVE PADRES PAÚLES

C. García/ Tardajos
La congregación religiosa de los Padres Paúles ha constituido un destacado exponente cultural, social y religioso a lo largo del pasado siglo. Nueve autores religiosos procedentes de este centro dan de de ello a través de sus publicaciones, según recoge el Libro de Fernando Ortega "Diccionario de la Cultura en Burgos. Siglo XX" presentado hace unos meses.

El Centro de los Paúles en Tardajos no se ha limitado, según demuestra Ortega, a ser formador de religiosos y profesionales sino que han creado escuela en el plano cultural.

Los nueve autores son Santiago Barquín, Alfredo Herrera, José Mª Ibáñez, Timoteo Marquina, José Antonio Orcajo, Rafael Ortega, Veremundo Pardo, Ricardo Rábanos y Bruno Sáiz.

Con su buen hacer han sentado las bases para hacer que esta tierra sea un vivero constante de inquietudes que han transmitido en sus obras a sus lectores.

Existe un décimo Padre Paúl, del que no se da nombre, pero que no cabe ninguna duda de que se trata del primer Padre Paúl Tardajeño, Mariano Díez Tobar, que precisa por si solo de un estudio más detallado de su vida y obra en el futuro.

Su vocación religiosa logró ocultar su gran transcendencia histórica-científica de su época, ya que podría ser considerado el inventor del icocinéfono. Luego vendría el logautógrafo, y mas tarde el Iconoscopio. Este genial inventor, que pasó de largo por Tardajos y en una oscuridad absoluta, estuvo interesado en el sonido musical, la grabación y la reproducción. Al cine, que era mudo hasta entonces, le dio la voz, pero en el mayor anonimato posible, ya que él no podía tener identidad propia debido a su estatus religioso. No dudó en dar al mundo sus conocimientos sin su reconocimiento de autor. En nuestra mentalidad eso no tiene cabida, pero en su genialidad y generosidad, si la tuvo.