Mi gran cosecha echa mermelada, TARDAJOS

La verdad es que me comí aquella mermelada tan particular, estaba buena y a mi no me ha pasado nada. Ni a eso le tengo miedo, ya a estas alturas.
¡Cuántas patrañas que se cuentan acerca de la fecha de caducidad!. Empecé hace unos días un bote de esa mermelada de manzanas de Rabé con uvas de Tardajos. Y están como el primer día. Lo auténtico continúa. No se lo regalaría a nadie pero yo sé que está en condiciones cuando abro el bote, lo huelo, lo pruebo, y si pasa todo que me parece normal, me lo como. Una bárbara me dicen en casa que soy, yo sé que tengo razón porque si no lo tiraría. Es auténtico, el proceso del baño maría lo hice bien, no...
Cuando os decía que a mi tierra la llaman la Siberia o la Laponia, no es porque esté en esos lugares, sino por ser zonas con muy bajo índice de población. También en Burgos hay zonas así, como bien escribe, este insigne periodista en el diario de Burgos hoy. Son zonas altamente despobladas y con muchos recursos físicos, tanto paisajísticos como culturales. Y en varias comunidades autónomas sucede eso.
LO TARDAJEÑO SUELE SER LO AUTÉNTICO

Me lo han demostrado los frutos, las cosechas y las personas. Tras reflexionar un poco y darme cuenta de varias realidades tengo a gala decir que lo tardajeño, auténtico y puro es de lo mejor que existe. Y si no, a las pruebas me remito, cómo a muchas nos ha atraído tanto el espíritu tardajeño en sus muchas variantes. Nos hemos venido a vivir aquí muchas, por nuestros maridos, que tanto amor tienen a su pueblo y que también lo demuestran de muchas formas. Algunos,...
El pueblo es La Riba de Saelices (Guadalajara), y me imaginé cómo empecé a vivir... como una niña de las cavernas, más abrigadas de mi tierra.