Edificio en ruinas e invadido por la naturaleza, TARANCO

En la falda de un monte y formado por tres barrios: dos en ladera y uno en llano, casi en el centro del valle de Mena, y cercano a la carretera que recorre todo el valle y lleva de Burgos a Bilbao por Villarcayo y Valmaseda, encontramos a TARANCO DE MENA, a 35 km de Villarcayo y 110 de Burgos.
Son sus vecinos Barrasa, Caniego, Ordejón de Mena, Concejero y Paradores de Mena.
Su nombre figura en el documento fundacional del monasterio de San Emeterio y San Celedonio del 15 septiembre del año 800, por el abad Vítulo, en el que también figura por primera vez en castellano “Castilla”, recogido en el cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla. Y, de modo más expreso, en el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña el 12 febrero de 1011. Sus pobladores afirmaron en 1752 en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada que pertenecían únicamente al rey, es decir, era lugar de realengo.
En el año 1848 Pascual Madoz le asigna en su Diccionario geográfico 30 habitantes. En línea con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció en la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a 60 personas en el año 1900. Desconozco la evolución de su población en el siglo siguiente, pero en el año 2000 aparece con 69 habitantes unido a Concejero, que es mucho mayor que él.