Casa típica con piedra en la fachada, TALAMILLO DEL TOZO

Talamillo del Tozo es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al ayuntamiento de Basconcillos del Tozo, situada en el noroeste de la provincia de Burgos, en una hondonada, bañada por el río Talamillo afluente del Úrbel, comarca de Páramos.
El origen de su nombre deriva de "cuna" o "tálamo", un lecho en el cual descansaron sus primeros pobladores.
Aparece nombrado por primera vez como “Talamiello” en un documento de la catedral de Burgos entre los años de 1121 y 1124. Tenía jurisdicción de realengo, pertenecía únicamente al rey al que pagaban tributos.
La estructura económica se fundamenta en la agricultura, fundamental en el cultivo de la patata. El fresco clima veraniego permite obtener un producto de calidad.
En el punto más alto del pueblo rodeado del caserío y de tierras cultivables se encuentra la iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra señora. Su acceso se realiza a través de una escalinata pequeña, estrecha y muy pronunciada, desde donde se contempla una imagen cautivadora del entorno. Su estructuras se reforma lo largo de los siglos XV y XVI, perdiéndose gran parte del alzado románico. Se trata de un templo de tres naves, la cabecera presenta un ábside románico de forma semicircular que va precedido de tramo recto, precisamente es la cabecera la parte que se conserva de su primitiva fábrica original.
Ofrece al visitante una curiosa estructura, un pequeño anexo que cobijó durante años, las reuniones de su concejo, los vecinos se daban cita después de las misas para hablar sobre temas del municipio.
Talamillo del Tozo es una villa tranquila con bellos rincones, donde resuenan en sus calles las aguas del arroyo Congostillo, corriente que une su nombre al asentamiento conocido como Cuevas de Puerta, que estuvo situado al oeste de Talamillo.