Las piedras de la iglesia, TALAMILLO DEL TOZO

La Iglesia de Talamillo de estilo románico fue recostruida en los siglos XV y XVI. Para su construcción necesitaron miles de piedras y siempre tuve la curiosidad de identificar la cantera de dónde las sacaban. En los alrededores del pueblo no encontraba ningun desnivel ni alteración del terreno o de las rocas. Un día escuché como rompían las rocas en la época en la que no disponían de los medios necesarios. Entre las grietas de las rocas metian cuñas de madera a presión, después las humedecían con abundante cantidad de agua hasta que las maderas crecían y rompían las rocas sin esfuerzo alguno.

Con esta información cambió mi forma de buscar la cantera. Al necesitar agua, debería estar situada cerca de un río y precisamente junto al río Talamillo encontramos una roca muy alta con grietas de abajo ariba. Se puede apreciar que la roca ha sido modificada, ya que le faltan capas. Seguramente saldrían con facilidad y muy planas, facilitando el trabajo de los canteros. Dicha roca está a la entrada de Talamillo en un lugar conocido con el nombre de las Eras de los Cantones.

Mi admiracion por aquellas gentes que trabajaban muy bien los recursos naturales sin dejar rastro.
(24 de Mayo de 2020)
Me encantan tus fotos y el interés que te estas tomando para ir poco a poco descubriendo los "secretos" del pueblo que te vió nacer....... me gusta mucho también la redacción, muy cuidada....... mucho ánimo Patri, sigue con ello, vale la pena.... yo siempre le echo un ojo de vez en cuando........ a veces cuando juego al golf y llueve, hago una parada, saco el móvil y con otro amigo ojeo y comento lo último que has colgado.... para que veas! te seguimos muchos.

Colabora para mantener este proyecto >>