Su iglesia, dedicada a San Cristóbal, mártir, SOLANAS DE VALDELUCIO

Su iglesia, dedicada a San Cristóbal, mártir; es de una nave con restos románicos: columnas, capiteles, arcos y bóveda de medio cañón en cabecera y el resto de yeso. Su ábside es rectangular con contrafuertes, con canes sencillos y alero con ajedrezados. La portada tiene arco de medio punto con pequeñas dovelas decoradas, bajo pórtico cerrado con ventanales y reja. Y la torre era una espadaña a la que le han añadido una torre cuadrada, con dos huecos (uno apuntado y otro reformado) y dos campanas.
La pila, buena, es románica, tipo cáliz, con gallones, pie cilíndrico y base cuadrada con molduras; y el retablo mayor es un sagrario barroco con relieves.
Sus libros parroquiales comienzan en 1770.
En 1914 viene a la vida Euquerio Llanillo García, hermano marista, martirizado en Madrid en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
En abril de 1935 nace Antonio Rodríguez Llanillo, maestro, profesor, poeta, colaborador en revistas especializadas, escritor premiado.
Y están catalogados en sus tierras un yacimiento arqueológico con posibles restos del Calcolítico, Neolítico y Medieval, otro posiblemente Medieval y otro de época sin determinar