SASAMON: HISTORIA. Es pobl. de grande antigüedad. Llamóse Segisamum,...

HISTORIA. Es pobl. de grande antigüedad. Llamóse Segisamum, con cuyo nombre figura en Ptolomeo (aunque adulterado), que la colocó entre las c. Múrbogas o Turmódigas, como las llama Plinio, quien las cita entre las adscritas al conv. jurídico de Clunia, sin olvidar a los segisamonnenses, Los Sres. del Diccionario geográfico universal publicado en Barcelona, sin duda prohijando relaciones de escritores poco exactos, como lo hicieron con harta frecuencia, dijeron: «Augusto puso en él (Sasamon) sus reales para emprender la conquista de la Cantabria, que empieza por Amaya; “asi es que Plinio coloca a Sasamon Subcantabrís, al pie de los cántabros. Su nombre ant. fue Segisamo, con el cual conserva mucha analogía el actual: no Segisama Julia, porque este es la Amayuelas, más cercano de Palencia. Consta también por buenos documentos que tuvo Sasamon sede episcopal, y de ello conserva algunos vestigios su igl. parr…” Aquí estos Sres. distinguen a Segisamum de Segisama Julia, como debían distinguirlas; pues Plinio mencionó a los segisamonenses, y seguidamente a los Segisamayulienses, como pueblos distintos comprendidos en la región de los Turmódigos; y Ptolomeo colocó a Segisamum (mal escrito Setisacum) en la misma región que él llama Murboga, puntualizando su situación en los 12° long., y 43° 30' lat. En algunas ediciones son 10 los minutos de lat. Tampoco olvida este geógrafo a Segisama Julia, cuya c. coloca en los vacceos a los 9º 50' long., 42º 40' lat. Pero luego, aquellos Sres. adjudican a Sasamon en el concepto de que es Segisamum, como hemos visto, los acontecimientos propios de Segisama Julia, cuya c. corresponde a Amaya, y no a las Amayuelas (V. AMAYA, SEGISAMA JULIA y SEGISAMUM). Es muy notable además que atribuyan a Plinio la colocación de Segisamum sub Cantabris, al pie de los cántabros; lo que solo cabría decir hasta cierto punto de Segisama Julia con Lucio Floro, Paulo Orosio y Livio, pues estos historiadores fueron y no Plinio, quienes escribieron, tampoco que Segisamum estaba sub Cantabris; sino que viniendo Augusto sobre esta belicosa región por su Oriente, pues traía el camino de Tarragona, ipse venit Segisamam, castra possuit.... Can tabriam efferam gentem ritu ferarum, cuasi indagine, debellaba. (Florus, lib. IV cap. XII). No pudo menos de estar muy acertado Moret en sus investigaciones (lib. 1 cap. 6), opinando que en memoria de este acontecimiento y honor de Julio César, su sobrino Augusto, que le había acompañado en España, batallando contra los hijos de Pompeyo, la apellidaría Julia. Los buenos documentos por que consta haber sido Sasamon sede episcopal, se reducen a un documento publicado por Berganza, y sobre todo a las actas del concilio de Oviedo del tiempo de Alfonso el Magno, publicadas por Aguirre, cuya autenticidad es demasiado dudosa; y aunque como pensó Contador de Argote, se tengan por verdaderas en el fondo, es preciso confesar que se hallan muy desconocidas é interpoladas. El documento publicado por Berganza no es más explícito ni fehaciente que aquellas, para que en vez de ser Sasamon la mencionada, no fuese Amaya, si acaso lo hubo sido alguna. ¿Se tomaría para aquel Diccionario la relación que Trells Villademoros, poco acertado en estas materias, dio en las pág. 305 y 6 del tomo 1.º de su Asturias Ilustrada? Si aparece también en la historia del Romey la relación de Floro aplicada a Sasamon, no será extraño que lo haya tomado del mismo Diccionario, pues en materia de geografía comparada, parece haberse valido bastante de él. Se asegura haber sido esta pobl. de las más ricas de Castilla, hasta que vinieron a cercenarla los desastres de la guerra de la Independencia.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.