Comienza la Plaza Mayor, SANTO DOMINGO DE SILOS

Casi todo el pueblo gravita alrededor del monasterio, en el que pueden visitarse algunas de sus espacios más importantes, como su prodigioso claustro románico o su museo de arte religioso. Un paseo por el pueblos nos deparará aún otras sorpresas: casas tradicionales y caserones nobiliarios, la muralla urbana, o la iglesia de San Pedro, junto al monasterio.
La villa de Santo Domingo de Silos aún trasluce su estructura de núcleo medieval amurallado en el que se entremezclan las construcciones de sabor popular con las nobles casonas blasonadas. Presidiendo la villa y en medio de un singular, quebrado y bello paraje natural, se yergue la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos. No resulta exagerado asegurar que su claustro románico es una de las cumbres del arte cristiano medieval europeo.
Aparte de su famoso ciprés de 28 metros de altura y unos 125 años el monasterio alberga una secuoya de 32 metros de altura en la entrada de la Abadia, un tejo de unos 200 años, un plátano, un arce y un tilo, todos ellos de más de 120 años.