Carretera de salida hacia la Bu-554, SANTIAGO DE TUDELA

En la zona oriental del valle de Mena, lindando ya con el valle de Angulo, en una carretera interior que circula paralela a la que lleva de Burgos a Bilbao por la Peña de Angulo, en terreno elevado y desigual, encontramos a SANTIAGO DE TUDELA, a 48 km de Villarcayo y 127 de Burgos.
Le prestan límites y compañía Santa Olaja, Ciella, Santa María del Llano de Tudela, Montiano y Cilieza, sin iglesia, al otro lado del monte.
Desconozco el dato de la aparición de su nombre escrito, ni en cartularios ni en censos, en la antigüedad; pero en 1752 sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada que pertenecían al mismo tiempo al rey y a la abadía del convento de Santa Clara de Medina de Pomar.
Su población ascendía a 67 habitantes en el año 1848, según atestigua Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Creció, como la mayoría de los pueblos de la provincia, en la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 99 personas. Desconozco también la evolución de su
población a lo largo del siglo XX, pero lo termina con 39 habitantes en el año 2000.