Pared con exposición de craneos, SANTECILLA

Santecilla es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Valle de Mena formada por dos barrios, Santecilla y La Cayuela, situada en el extremo norte de la provincia de Burgos, bañada por el arroyo de Romerín, junto al ferrocarril de vía estrecha Bilbao-La Robla, en la comarca de Las Merindades.
Por sus tierras pasaba la calzada romana de Pisoraca, a los puertos del norte.
Lugar de la Junta de Ordunte en el Valle de Mena, perteneciente al partido de Laredo. Tenía jurisdicción de realengo, con alcalde ordinario, es decir, pertenecía únicamente al rey, al que pagaban tributos.
Su iglesia está dedicada a Santa Cecilia. Se trata de un pequeño templo de una nave con ábside rectangular, con portada con arco de medio punto bajo pórtico abierto y pequeña torre en espadaña.
Por Santecilla pasa el Camino del Valle de Mena o Camino de las Merindades, una antigua Ruta Jacobea que partiendo de Bilbao y tras cruzar la Cordillera Cantábrica en su extremo oriental y el impresionante Valle de Mena, enlazaba con el Camino Francés en Burgos.
Santecilla es un tranquilo lugar en la vertiente cantábrica de la provincia, al este de la depresión entre la sierra de Ordunte al norte y los montes de La Peña al sur, donde se encuentra el Lugar de Importancia Comunitaria conocido como los Bosques del Valle de Mena.