Piedra en pared con blason con forma de Cruz, VILLABASIL

Villabasil es una pequeña y tranquila localidad del municipio de Valle de Losa, situada en el norte de la provincia de Burgos, al pie de una ladera y de los montes de la Peña, que lo separan del valle de Mena, en la comarca de Las Merindades.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el censo pesquisa que manda hacer el rey Pedro I en toda Castilla en el año 1352, donde figuraba como despoblado.
Tenía jurisdicción de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey.
En el centro del pueblo se encuentra la iglesia dedicada a la Santa Cruz. Se trata de un templo barroco de una nave, con ábside rectangular, portada sencilla con arco de medio punto y torre cuadrada con ventana renacentista cegada.
Alejada del pueblo se conserva la ermita de la visitación a Santa Isabel y de Nuestra Señora del Establo.
Villabasil apenas sin habitantes, con el reloj en la torre, con su bolera, con su fuente, abrevadero y lavaderos, símbolos de días de esplendor que ya pasaron
Para los amantes de la naturaleza existe una bonita y sencilla ruta “La lobera de Villabasil”. Se encuentra en un pequeño pero tupido hayedo de la ladera del Pico Peñalba que da hacia Losa. Además de la lobera existe una cueva en la vertiente que mira al Valle de Mena, la curiosa formación rocosa del As de Bastos, un hayedo que cobija un sinfín de tejos, el bucólico lugar que rodea la ermita de la Virgen de Establado e infinitas vistas a los cuatro vientos para el gozo de la vista y para activar la salud con aire puro y limpio.