2 casas con doble galeria, SANTA OLALLA

Santa Olalla es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del municipio de Espinosa de los Monteros, situada en el norte de la provincia de Burgos, en el valle del río Trueba, en las estribaciones de los montes de Valnera, junto a la villa de Espinosa y considerado como uno de sus barrios, en la comarca de Las Merindades,
El origen de Santa Olalla parece estar en un primitivo monasterio familiar, o “monasterio propio”, que es mencionado en la escritura fundacional del Monasterio de San Salvador de Oña del año 1011.
Un siglo después, en 1128, Gonzalo, presbítero y peregrino, hizo que Miguel, obispo de Tarazona, consagrara la iglesia, tal como costa en una inscripción existente en un sillar situados dentro de la sacristía.
Su pequeña iglesia dedicada a Santa Eulalia, una de las más antiguas de su entorno, es fruto de sucesivas remodelaciones. Es un templo de una sola nave, con pórtico adosado a la espadaña y su moderna cabecera es recta. En su interior se puede contemplar una nave románica, con muros articulados por arcos de medio punto que descansan sobre pilastras coronadas por zapatas con estrías escalonadas. El hecho de contar con esta arquería ciega interior, parece presuponer un origen prerrománico de la iglesia.
En este pueblo, en el que todavía se percibe el modo de vida ganadero tradicional, hay alguna casona blasonada que nos habla de la pujanza económica que tuvo en otros tiempos.