Puerta de la antigua escuela publica, SANTA OLALLA DE VALDIVIELSO

Santa Olalla, también conocida como Santa Olalla de Valdivielso, es una localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Merindad de Valdivielso, situada en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Merindades,
Esta población figura en algunos documentos antiguos vinculados al Monasterio de de San Salvador de Oña, donde aparece con el nombre de Monasterio de Santa Eulalia.
Lugar, denominado entonces Santa Olalla en el Partido de Arriba uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de de realengo con regidor pedáneo.
Su caserío se distribuye en torno a dos ejes. Camino de Puente arena se alza la ermita de San Roque, una construcción del siglo XVIII. Algo más apartada se encuentra la ermita de San Jorge.
La iglesia de San Isidoro, construida en el siglo XVI, consta de una nave de tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería. La portada es barroca del siglo XVII. Su exterior es modesto, con una torre espadaña del siglo XVIII. En su interior destaca el retablo mayor del siglo XVII que incorpora tallas de gran calidad.
Los deportistas y amantes de la naturaleza disfrutarán de este entorno natural, gracias a rutas de senderismo como el camino de la Cuesta, sin duda uno de los caminos históricos mejor conservados y de mayor identidad de las Merindades.