Casa en ruina total, SANTA OLAJA

En la zona oriental del valle de Mena, en terreno elevado, pero llano, en una carretera interior que circula paralela a la que va de Trespaderne a Bilbao por el valle de Angulo, está situado Santa Olaja de Mena, a 50 km de Villarcayo y 125 de Burgos.
Se encuentra rodeado por Angulo, Ciella, Santa María del Llano de Tudela, Santiago de Tudela y por Relloso, ya en lo alto del valle de Losa.
Desconozco el momento de la aparición de su nombre escrito en la antigüedad, al no hallarlo en censos ni cartularios, pero en 1752 en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, sus pobladores dijeron que pertenecía al abadengo del monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar.
Figura con 61 habitantes en el año 1848 en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Al revés que la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, disminuyó a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 40 personas.
Desconozco también cuál ha sido la evolución de su población a lo largo del siglo XX, pero en el año 2000 aparece unido a Santa María del Llano de Tudela con 39 habitantes, dando idea de los poquísimos que han quedado (se supone que en torno a 13-15), fruto de la emigración.