SANTA CRUZ DEL TOZO: Esto se anima. Considero de interés ahondar en este...

Fomento de la población rural: Memoria premiada por la Academia de Ciencias... Escrito por Fermín Caballero

“Viendo el furor maniático, con que en muchos de nuestros pueblos se conspira contra cualquier árbol, que existe ó aparece, no he podido menos de compararlo al instinto de embestir de los toros jarameños”…

“En gran parte de Castilla, un grupo de árboles, una alameda, es un oasis en el desierto: presentar una mata verde y undulante á ojos no acostumbrados á verla con placer, es enseñar un espantajo en el redondel, para que acometa el vicho, criado en la soledad de una dehesa”…

Escrito en 1.864

Pero que bonita es la poesía y las cosas bien escritas pero, eso no da de comer ni evita que el mundo rural se despueble; aparte de que son unas apreciaciones trasnochadas que no responden a la realidad actual, hace ya mucho tiempo que desapareció la furia arboricida, hoy en día es todo lo contrario, lo que se intenta es repoblar al máximo todos los terrenos baldíos que se puede; en los tiempos venideros van a quedar grandes extensiones de tierras sin sembrar por abandono de sus propietarios que van a poder ser repobladas con árboles como ya estuvieron en tiempos pasados, y sino al tiempo...
La explotación forestal de los plantíos es lo mismo que se lleva haciendo hace ya muchísimos años, como ya dije en otro mensaje, que no es más que la plantación de chopos consorciadas en régimen de riego y cortarles a los 5-6 años y volver a plantar, operaciones que siempre han permitido que hubiera árboles siempre en esos terrenos. Esto no va a ir a peor.

Esto se anima. Considero de interés ahondar en este importantísimo tema. Quiero aportar unos datos más para que enriquezca el debate pequeño, pero sustancial, que tenemos.
1. Ante la falta de presión del ganado, especialmente el caprino, nuestros montes se van repoblando paulatinamente. En Hoyos, por ejemplo, es apreciable su avance.
2. Las especies que se repueblan son autóctonas.
3. Hace años, y ya lo hemos dicho, se roturaron, en aras de la producción patatera, me imagino, importantes bosques de variedades de Quercus en Basconcillos; entre otros todos los actuales roturos que están a ambos lados de la actual carretera.
4. Quizás no se estimaba mucho, antaño, el valor del bosque. Considero, por experiencia, que después de Guerra, por lo menos, ya sí que había cierta conciencia de la necesidad de cuidar el bosque porque de él se obtenían muchas fuentes de alimentos, maderas para construcción, leña para cocinar, calentar glorias, etc.
5. Quizás fuese interesante aportar más datos sobre la relación de la gente de esta comarca y el árbol genéricamente hablando. vuelvo a mis orígnes: en Hoyos se plantaban chopos al lado del río y del arroyo que nace en Prádanos.
6. Algunos vecinos de Hoyos ya sembraron, en su día, pequeños trozos de terreno fuerte de pinos. Se pueden dar nombres.
Bueno, en aras de poder ir perfilando más nuestro saber comarcal, espero que estos datos sirvan.