Casa de segundas labores con buen montón de leña para el crudo invierno, SANTA CRUZ DEL TOZO

Santa Cruz también llamada Santa Cruz del Tozo, es una localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al ayuntamiento de Basconcillos del Tozo, situada en la provincia de Burgos, al noroeste de la capital de la provincia, en pleno valle del Tozo, a ambos lados de la carretera que une Burgos con Aguilar de Campóo, junto al río Úrbel, en la comarca de Páramos.
No encontramos su nombre escrito hasta el año 1352, en el censo-pesquisa que manda hacer el rey Pedro I en toda Castilla.
Formó parte del alfoz de La Piedra y más tarde de la merindad de Villadiego, siendo a mediados del siglo XIV lugar solariego de Garci Fernández Manrique.
Desde la década de los 60 del siglo pasado, la población ha perdido habitantes. Esta despoblación en parte se debió a las malas condiciones agrícolas como consecuencia de la calidad y posibilidades de la tierra, pero sobre todo se debió al afán de progresar de los jóvenes, que emigraban hacia los puntos de actividad industrial.
La estructura económica se fundamenta en la agricultura. El entorno combina páramo de cereal, trigo y cebada, y fundamentalmente con el cultivo de patata en pequeños altozanos y montes.
Su iglesia está dedicada a la exaltación de la Santa Cruz. Es una construcción gótica de los siglos XV y XVI de una nave de indicios románicos, se reutilizaron elementos de una construcción anterior, especialmente algunos canecillos de la cabecera y dos trozos de imposta dentada o en zigzag que se conservan empotrados en el muro norte. Su ábside es rectangular, la portada es adintelada, sencilla y la torre es cuadrada con espadaña primitiva, con cuatro huecos y dos campanas.
Santa Cruz del Tozo, un tranquilo lugar en el amplio valle del Úrbel.