Puerta antigua y encima escudo de armas, SAN MARTIN DE DON

San Martín de Don es una pequeña localidad del municipio de Valle de Tobalina, situada en el norte de la provincia de Burgos, en el extremo oriental del valle, cercano al curso del río Ebro en su margen izquierdo, a la entrada del desfiladero del Sobrón que forma el Ebro entre la Sierra de Arcena y los Montes Obarenes, en la comarca de Las Merindades.
El nombre de San Martín deriva del patrón religioso y el apellido “Don” de la denominación geográfica, “fondón de Tobalina”, hondón.
Su casco urbano se dispone de norte a sur en torno a la carretera que le atraviesa. Se divide en dos barrios que vienen determinados por su posición en la cuesta. El barrio de Arriba, agrupado alrededor de la iglesia y el convento de San Miguel, cuenta con construcciones bastantes antiguas, la mayoría casonas del siglo XVII-XVIII, incluso anterior como la casa-torre de la calle de la Fuente. El barrio de Abajo a ambos lados de la carretera con casas solariegas construidas con estructura de madera y mampostería y sillares de arenisca, con balconadas o solanas, y con dos fuentes-lavadero.
Su iglesia renacentista dedicada a San Martín, es una ampliación del siglo XVII a partir del antiguo templo. La construcción es de una sola nave con dos capillas laterales. En su interior conserva un magnífico retablo del siglo XVI, una valiosa talla de Cristo Crucificado, un antiguo sagrario de piedra policromada y la peana del púlpito.
El convento de San Miguel, de monjas clarisas, fundado por Juan Ochoa de Salazar, hijo de este pueblo, está conformado por la iglesia de San Miguel, el convento propiamente dicho y la casa del cura. En la iglesia destaca la entrada y el lujoso retablo barroco.
El entorno inmediato de la localidad, está dedicado al cultivo del cereal, pero la mayor parte del término está conformado por bosques de encina y quejigo.