Chalets adosados modernos junto a casas pegadas de antaño, SAN MAMES DE BURGOS

San Mamés es una pequeña y tranquila localidad, un municipio y cabecera del ayuntamiento de su nombre, situados en el centro de la provincia de Burgos, al oeste de la capital de la provincia, al sur del río Arlanzón, en un terreno predominantemente llano, en la comarca de Alfoz de Burgos.
Lugar que formaba parte del Alfoz y Jurisdicción de Burgos en el partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Tenía jurisdicción de abadengo, perteneciente al Hospital del Rey que nombraba alcalde pedáneo.
Hasta hace pocos años, la explotación agrícola, constituía la principal fuente de ingresos de los habitantes de San Mamés. La proximidad a la capital burgalesa ha condicionado la economía local. Probablemente en población San Mamés de Burgos sea uno de los pueblos que mayor crecimiento está experimentando en las últimas décadas, sobre todo desde finales del siglo XX.
En el núcleo de San Mamés conviven las antiguas construcciones de adobe, piedra y madera con las nuevas viviendas levantadas en las últimas décadas.
Apartada del pueblo está situada su iglesia, dedicada a San Mamés. Aunque levantada sobre una anterior, la actual construcción data de los siglos XVI y XVII, templo renacentista de dos naves y una capilla circular. Su ábside es rectangular, con portada renacentista con arco rebajado y decoración floral, bajo pórtico abierto con gran arco de medio punto y la torre es en espadaña. En su interior el retablo mayor que se construyó hacia 1750 y se polícromo en el siglo XIX, está presidido por San mames Martín patrono de la localidad.
Al otro lado, lado de la Arlanzón, discurre el primer Itinerario Cultural Europeo. Por los caminos del pueblo es frecuente ver transitar tanto a pie como en bicicleta a peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela, completando así una de las etapas que transcurre por este municipio.