Panorámica
Nací en San Mamés y os puedo decir que después de recorrer más de 20 países y de vivir en varios como residente por varios años...específicamente en 6 de ellos...si me dáis a escoger...me quedo en MI PUEBLO cerca de mis ancestros, respirando el aire puro de San Mamés y caminando por la Toca o por la Cuculilla...ni los Campos Elíseos, ni los puentes de Praga, ni la selva del Amazonas, ni los volcanes de Nicaragua...me han inspirado tanto como mi pueblo y sus contornos. (PMB).
¿Por qué es tan famosa la kaseta...?
Estas eras donde se trillaba durante el mes de agosto..están ahora dedicadas al cultivo de patatas y trigo...se perdió el encanto...
Qué belleza tanto verdor...los huertos y huertas a punto...qué bello es San Mamés...
Esta es la pila bautismal de la iglesia...aqui nos bautizaron a todos los sanmamesinos...grato recuerdo para los que vivimos fuera (PMB).
Se observa la Granja en la parte izquierda y una magnífica chopera en Bahillo.
Con la llegada del agua corriente a las casas...el lavadero, el pìlón y las fuentes dejaron de ser funcionales para la gente y desaparecieron, dando paso al progreso. (PMB).
Para el que habla de una batería de coche que alumbra al pueblo..le informamos que muy cerca de Fuente Abar, el molinero Nicéforo, hizo una pequeña represa e instaló una central elèctrica que alumbraba a San Mamés por los años de la década de 1950...cuando en las zonas aledañas el candil y el carburo...alumbraban las veladas familiares...¿qué tal? ...San Mamés es único...sépanlo jóvenes de actualidad...(PMB).
Con frecuencia nos visitan cazadores del País Vasco que tienen el coto del pueblo pagando a éste una cuota anual..pero nos preguntamos...no será mejor dejar tranquilos a las liebres, jabalíes, corzos y demás seres vivos que son tan sanmamesinos como nosotros, los nacidos en este bello pueblo... (PMB).
Este pueblo es el mejor de la zona..siempre fue el de mayor población y dispone de recursos abundantes: madera de pino, turba, trigo y magníficas cosechas de patatas.(PMB).
Esta foto está repetida...debieran quitarla...
En esta zona había un pilón con anterioridad y un trinquete o bolera..la sonbra, corresponde al antiguo lavadero hoy desaparecido.
Al fin los niños de San Mamés recibieron un cariño...su parque de juegos mecánicos...muy buena idea..lástima que son muy pocos los niños que hay en el pueblo...
Exactamente. La señora alcaldesa sale en la foto, es la 2ª niña empezando por la izquierda, con abrigo blanco, llamada Maribel. La niña que la acompaña y que viste igual es su melliza y mi madre, Ana Maria.
En la foto creo que está la actual Aldeldesa de San Mamés ¿No?...¿Cuàl es su nombre?