Hacia Solanas
Actividades y oficios practicados en el pueblo: la dinámica del pueblo y el progreso social y cultural han hecho desaparecer algunos oficios y ocupaciones que desarrollaban los sanmamesinos que hoy se aproximan a la jubilación. Como un aporte a la historia y a los recuerdos del pueblo nombramos y describimos algunos: el GUARDA JURADO vigilaba los campos y los ríos para evitar la pesca y la caza furtivas, observaba con catalejos a los infractores y los denunciaba cuando era preciso. El SACERDOTE: ... (ver texto completo)
HABITANTES: la población de San Mamés en 1950 era de 44 vecinos y 240 personas, con un promedio por familia de 5, 45. La población ha mermado mucho con los años debido a la emigración. Los sanmamesinos emigraron principalmente hacia la ciudad de Burgos, el País Vasco y Santander. Actualmente hay 1 en Panamá y 2 en Venezuela.
En San Mamés, allá por los años 50´s había una tejera con buena producíón de tejas y ladrillos para la construcción. Se ubicaba a medio camino entre Basconcillos y San mamés, al lado de la carretera. Estaba regentada por Agustín (el tejero) asturiano propietario de la cantina del pueblo, y ocupaba varios obreros provenientes de Llanes y de sus aledaños. Hoy la tejera ha desaparecido.
También se fabricaban adobes con arcilla y paja en el sector conocido como Corio en dirección al monte. La gente ... (ver texto completo)
Plantas de cultivo: aunque la agricultura en el pueblo se centra en la patata y el trigo, también he visto sembrar en alguna ocasión en sus tierras: cebada, centeno, avena, ladilla, yeros, alolbas, garbanzos, titos, alfalfa, esparceta, arvejas, remolacha, cebollas, lechugas, alubias, repollos y berzas.
Algunas de las plantas silvestres cuyos frutos comemos en el pueblo son: andrinas, andriniegas, moras, gaollas, majuelas, bellotas, avellanas y escarambrojos.
Otras plantas silvestres que se consumían ... (ver texto completo)
En el mes de mayo...toda la pradera se ve cubierta de flores amarillas conocidas como CHOLORITAS...
Quièno organizarà el senderismo en San Mamès...?
Pos lo siento si te he molestado, pero creo que tenia razon, ademas ya sabes que no lo hago con mala intencion, pero si tu atakas los demas también podremos atacar, no??? es broma, no te m enfades, en serio.
Hoy la leña la cortan con sierra mecànica...en èpocas anteriores se hacìa con un hacha pequeña...
Para Eva la hija de Pablo...no te conozco pero sì conozco a tu padre y a tu abuelo...te cuento que tengo otra foto de tu abuelo con un perrito allà en las Peñitas...
Tal vez si envìas tu e-mail te la puedo enviar. Saludos a Pablo desde Caracas.
Eso esta hecho te mando una de las burras con la nevada. En unos dias las cuelgo. De mayor quiero ser como tu pmb! txis.
Me lo dijo Dock el otro dia.
Mentirosa esa maquina es la del tiempo asi que mira a ver si viajamos al futuro y nos toca una primitiva.
Ya sabes que me duele lo que has dicho pero he de reconocerlo no me hubiera importao, pero casi mejor asi porque me estoy reservando para el matrimonio.
Que equilibrio tiene la niña!!Ya sé veía que prometía!!Médica y guapa.
Ese luisote de moda!!!