Es célebre por su vinculación con el héroe castellano Ruy Díaz (1043-1099), el Cid Campeador, quien dejó a su esposa y a sus dos hijas al amparo del monasterio, bajo la protección y hospitalidad del santo abad Sisebuto († 1086) y de sus monjes, cuando partía, en el año 1081, a sus empresas guerreras en el destierro. Y aquí reposarán los restos del Campeador tres años después de su muerte, acaecida en Valencia el año 1099
El Cid Campeador, en Sevilla

La Avenida del Cid entre el Consulado de Portugal y la Real Fábrica de Tabacos.

En el centro de la Glorieta está situada la escultura ecuestre que representa al héroe castellano, Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador, la robustez del caballo y la actitud del guerrero, expresa el vigor de la escultura, el conjunto es de bronce y fue realizado por la escultora americana, Anna Hyatt Huntington.
El Cid Campeador en San Diego (EE. UU.)

La ciudad californiana de San Diego cuenta desde hoy con una estatua ecuestre del Cid Campeador, realizada por la escultora estadounidense Anna
Hyatt Huntington. La obra ha sido donada por la Hispanic Society de Nueva York a la Sociedad de Bellas Artes de San Diego, y ha quedado ubicada
en el parque de Balboa. Se trata de una copia de la misma escultura que Anna
Huntington regaló a la ciudad de Sevilla en 1927 con motivo de la Exposición Iberoamericana. ... (ver texto completo)
El Cid Campeador en Nueva York

La plaza que se encuentra junto a la Hispanic Socitety, conocida como Audubon Terrace, ofrece uno de los mejores conjuntos de escultura monumental de Nueva York. La plaza de las Bellas Artes fue diseñada en 1908, pero fue Anna Hyatt Huntington, distinguida escultora americana y esposa del fundador, quien transformó más tarde el lugar con sus esculturas. En el nivel inferior se encuentra una estatua ecuestre del Cid Campeador, con cuatro guerreros sentados alrededor ... (ver texto completo)
El Cid Campeador en Valencia

Sobre alto pedestal de piedra, rodeado de un espacio ajardinado se encuentra, en el comienzo de la Gran Vía de Ramón y Cajal, junto a la llamada plaza de España, enfrente de la antigua "ermita" de la Roqueta, hoy templo parroquial, apenas alejado del repuesto monumento a San Vicente Mártir, este otro del Cid Campeador, obra de la escultora norteamericana Anna Hyatt Hungtinton, viuda del gran hispanista Archer Milton Hungtinton, habiendo aquella artista, participe del ... (ver texto completo)
El Cid Campeador, en Buenos Aires.

Por eso, tal vez, lo más apropiado sea comenzar con un breve vistazo al monumento que homenajea al gran hidalgo castellano Rodrigo Díaz de Vivar (conocido como El Cid Campeador o, también, el Mío Cid), quien fuera legendario protagonista de la Reconquista Española durante el siglo XI. Se trata de una escultura ecuestre erigida en Sevilla por la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington y donada a la ciudad de Buenos Aires por la colectividad española local. ... (ver texto completo)
Barrio-Panizares
Población total (INE-08) 19 = 9 varones + 10 mujeres
¡Apoya “Burgos 2016!
¿Me pueden informar del gentilicio de Sargentes de la Lora? Desde Málaga muy agradecido
El autor del libro "ANDRES MANJÓN MANJÓN su tiempo, su vida y su obra", Fray Valentín de la Cruz, nos dice en la pág 9 del libro, que el nombre de SARGENTES encierra graves problemas filológicos. Y después de presentar las opiniones de diversos autores, viene él a dar esta conclusión:
"El topónimo de SARGENTES acusa influencia francesa, de una base del lat. SERVIENTES.
Por ello, la base más inmediata es el vocablo castellano antiguo "SARGENTES", "servidores del ejército".
El Cid Campeador, después de su muerte en el año 1099, fue enterrado en Valencia. Dos años mas tarde, con la toma de la ciudad por los almorávides, sus restos fueron trasladados por el Rey Alfonso VI y su viuda Jimena al monasterio de San Pedro de Cardeña, lugar donde descansó poco más de setecientos años en compañía de sus familiares más allegados, que se fueron incorporando con el paso del tiempo, como su esposa, Jimena, sus hijos, Elvira, Maria Sol y Diego, sus padres, Diego y Teresa, sus cuatro ... (ver texto completo)
Si no fuese de estos puentes, como cruzaríamos……
Aquí es donde se va acumulando el agua de la lluvia para después poder regar algunas de las tierras donde se cultiva.
Ahora que el pozo está limpio, se puede ver la fuerza con la que baja el agua del Urbel
Esperando a que vuelvan a brotar el follaje de sus hojas
Topónimo
“Rad, terreno que se mantiene sin labrar para que crezca arbolado para leñas y madera”. Del euskera larrete / *larrate / larratz = “terreno baldío, abandonado, praderío”.
Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal.
Escrito por Sebastián Miñano y Bedoya año 1829.
(Nota dada por el Sr. D. Manuel Cesáreo del Castillo, cura de las Rebolledas),

Larraz. V. E. de Esp., Prov. y arzo. de Burgos, part. de Sedano, y cab. de arcipr. y vicaría de su nombre, 14 vec., 59 hab., 1 parr. Está en la región que llaman del Tozo, cuyo terreno casi todo igual de calidad, pero cortado por algunas montañuelas calcáreas y arenosas, vestidas por lo común de brezo corto y ... (ver texto completo)