Monton de leña, preparando el invierno, ROBREDO DE LOSA

ROBREDO DE LOSA
Robredo, también conocido como Robredo de Losa es una aldea perteneciente a la junta administrativa de Oteo de Losa y al término municipal de Medina de Pomar, situada en el norte de la provincia de Burgos, en el valle de Losa, al pie del alto de Guardia, en la comarca de Las Merindades.
Aparece ya en documentos del siglo XI, en una escritura fechada en el año 1077, firmando como testigo un tal Velasco Ramónez, natural de este pueblo.
Lugar de la Junta de Oteo en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
Una explotación ganadera mantiene en pie los pocos edificios que quedan en este privilegiado entorno.
La pequeña iglesia, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, ya sin uso y arruinada, tiene algunos elementos de interés. Se trata de un templo de una nave, con ábside rectangular, portada adintelada alta y torre en espadaña.
Robredo de Losa perdido en unos montes poblados de pinares, con parajes donde los hongos salen en abundancia y lugar donde los amantes de las plantas medicinales tienen aquí un pequeño paraíso.