Monton de leña para el invierno, CONDADO DE VALDIVIELSO

Condado o Condado de Valdivielso es una localidad del municipio burgalés de Merindad de Valdivielso, situada al norte de la provincia de Burgos, en pleno Valle de Valdivielso, junto al río Ebro, en la comarca Las Merindades.
Su nombre aparece ya escrito en el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011. Por aquel entonces formaba parte del alfoz de Tedeja, pasando después a formar parte de la merindad de Castilla la Vieja.
La localidad se extiende a lo largo, de este a oeste, siguiendo la orilla del río y la carretera que atraviesa el pueblo. La pendiente existente condicionó la construcción de sus casas tradicionales, que aparecen apretadas en estrechas y empinadas calles, conformando varios barrios, separados entre sí por espacios verdes.
El pueblo conserva todavía un importante caserío en el que destacan algunas construcciones señoriales que recuerdan el rancio abolengo de algunas familias que allí habitaron.
Contaba con dos barrios, y por tanto tenía también dos iglesias. La iglesia de Santa María, se encuentra situada en el barrio del mismo nombre, el más oriental del caserío. Se trata de una sencilla construcción de pequeñas dimensiones que en su interior todavía conserva una obra de imaginería policromada, una representación de la Virgen con el Niño, conocida en el pueblo como “la Vieja”. Situada en la ladera del monte, la iglesia de San Pedro, ubicada en el barrio de San Pedro, en la otra esquina del pueblo, es de época más reciente, siglo XVI. Su fachada recoge múltiples estilos arquitectónicos, fruto de las repetidas modificaciones que se le realizaron.
Condado en el bello entorno del valle de Valdivielso y al lado del río Ebro, nos brinda la oportunidad de disfrutar de una inolvidable jornada en la naturaleza.