ermita de los Santos Emeterio y Celedonio
Hay fotografías del pueblo , población relativamente pequeña , no hay comentarios de ninguna clase, por eso no sabemos nada si el pueblo vive o esta cerca de la extinción , saludos desde ALFAZ DEL PI.DAC.
[GoogleBarVIP= 5].
Este pueblo no necesita monumentos, todo su entorno es un MONUMENTO.
Rudolf Müller, Ingeniero suizo que visité este pueblo en el verano de 2004.
He aprendido a agradecer
En mi camino Señor,
El agua de cada fuente
Y el pan de cada mesón,
El cantar de cada pájaro
Y el olor de cada flor.
Esta es vida de limosnas
Vida de abundancias no
Que cualquier poco es un mucho
Para quien nada ganó.
José María Pemán.
Una maravilla de iglesia. Id a verla.
Servando.
El recóndito valle de Caderechas, considerado apéndice de La Bureba, ha adquirido personalidad propia gracias a su microclima, al renacer en los últimos años del cultivo de frutales, a una repoblación forestal intensa y al cuidado de los pueblos que se sitúan en uno de los paisajes con mayor valor de la provincia de Burgos. La visita durante la floración de primavera es un espectáculo natural que se proyecta sobre los altos acantilados que rodean y protegen el valle. Las formas, la vegetación, con ... (ver texto completo)
El pueblo de RIO QUINTANILlA se compone de dos pequeños barrios separados entre sí unos novecientos metros. En cada barrio hay una iglesia; la principal, románica de finales del siglo XI, se encuentra a la falda del monte CASTILVIEJO de 1030 metros de altitud. Adosada a la iglesia se encuentra un cementerio.Esta es la parroquia y pertenece al barrio de QUINTANILLA.
En el otro barrio, llamado RIO, está la ermita dedicada a SAN MARTIN, a pie de carretera que es donde actualmente se celebra la Santa ... (ver texto completo)
Iglesia parroquial románica de finales del siglo XI. Recientemente restaurada. Ha quedado preciosa. Merece la pena verla. Las vistas que desde ese lugar se contemplan son lo más hermoso del VALLE DE CADERECHAS, sobre todo en el mes de Abril con sus cerezos y manzanos reinetos en flor.
Un admirador y enamorado de su pueblo RIO QUINTANILLA
Ismael Bárcena Núñez.