Restos testimoniales de Iglesia reparados, REINOSO

Reinoso es un municipio y una pequeña localidad, ubicada en el centro-norte de la provincia de Burgos, en terreno alto y al pie de una cuesta que lo protege del viento del norte, cercano al arroyo de Valdazo, en la comarca de La Bureba.
La presencia humana en el territorio de Reinoso está documentada ya en época prehistórica. Se aprecian restos de un asentamiento de inicios del Neolítico, aproximadamente en el 5000 a. C.
Luego no tenemos noticias de ningún otro asentamiento hasta finales de la Alta Edad Media, en un documento procedente del Monasterio de Oña, fechado en 1071, que menciona por primera a la localidad.
Es a raíz de la industrialización y del éxodo rural que se producen en la segunda mitad del siglo XX cuando la población de Reinoso experimenta un rápido declive. Reinoso, actualmente es uno de los pueblos más pequeños en población de toda la provincia.
La agricultura como la ganadería lanar continúan siendo la principal actividad para el sustento de los lugareños.
La torre de la iglesia de San Andrés es el único resto que permanece en pie de la construcción primitiva, demolida a finales del siglo XX por razones de seguridad. La actual torre es el resultado de un complejo proceso edificativo que va desde finales del siglo XIII o principios del XIV hasta el siglo XX.
Este municipio acoge los restos del Dolmen “El Pendón”, una construcción megalítica de época calcolítica, fechada entre el 3300 y el 3000 a. C. Se trata de un sepulcro de corredor, cobijado por un túmulo de piedras, que alcanza los 20 m de diámetro. En su interior se fueron depositando a lo largo de los siglos los difuntos de la comunidad.