Fuente con pilon bebedero, REDECILLA DEL CAMPO

Redecilla del Campo es una pequeña villa y un municipio de España, al este de la provincia de Burgos, se encuentra muy cerca de la vecina región de La Rioja, situado sobre una llanura de la cuenca del rio Tirón, en la comarca de Montes de Oca.
Aparece su nombre escrito en el año 1029, en la documentación del monasterio de San Juan de la Peña, como “Ruteciella”.
Históricamente ha sido un pueblo importante, pues en él han habitado los duques de Frías y Pedro Manrique. Ha sido tierra de señorío, jurisdicción que recaía en el duque de Frias.
De la historia que conocemos de Redecilla del Campo podemos decir que ha sido siempre un pueblo servil, tierra de pastos, viñas y ganado.
En su arquitectura tradicional, predomina los edificios de dos y tres niveles con altillo. Existe alguna vivienda blasonada. A las afueras del pueblo se encuentra la iglesia dedicada a San Pelayo, sencilla construcción barroca, con influencias de estilo neoclásico del siglo XVIII-XIX. Su sobriedad exterior esconde un hermoso retablo Mayor barroco, del Cristo y de San Francisco.
Uno de los principales atractivos del pueblo está en su ubicación, lo que le permite encontrarse muy cerca de la cuenca del Río Tirón, con todas las ventajas turísticas que esto conlleva: paisajes verdes, llanuras y todo tipo de vegetación.