Casa con pequeño jardincito, RECUENCO

Recuenco es una minúscula localidad, perteneciente al ayuntamiento de Medina de Pomar, situada en el norte de la provincia de Burgos, al nordeste de la capital del municipio, en el extremo occidental del valle de Losa, junto a un arroyo afluente del Salón, en la comarca de Las Merindades.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa que mandó hacer en toda Castilla el rey Pedro I.
Aldea perteneciente a la jurisdicción de Medina de Pomar en el partido de Castilla la Vieja en Burgos. Tenía jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías, quien nombraba a su regidor pedáneo.
La localidad se encuentra muy cerca de Medina de Pomar, tal vez la causa por la que este pueblo cuente con tan poca población.
Los pocos edificios con los que cuenta Recuenco están muy próximos a la carretera que los divide, y varios de ellos solo se habitan temporalmente.
Actualmente tiene la localidad una fuente pública que trajo el pueblo con la ayuda de dos hijos del lugar, residentes en la Habana.
Su iglesia renacentista está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. Se trata de un templo de una nave, con ábside rectangular, portada con arco de medio punto bajo pórtico abierto y torre en espadaña.
Recuenco en un rinconcito rodeado de naturaleza, al igual que casi todos los parajes próximos, es un lugar de gran riqueza micológica.