Vista parcial del pueblo y calles aun sin asfaltar, RECUENCO

En el extremo occidental del valle de Losa, zona de Rosío, en una carretera interior que parte de Salinas de Rosío buscando la que lleva de Medina de Pomar al Crucero de Montija, junto a un arroyo afluente del Salón y en terreno desigual, está situado RECUENCO, a 19 km de Villarcayo y 94 de Burgos.
Siente el calor y la compañía de La Riva, Salinas de Rosío, Rosío, Cubillos de Losa, Tabliega de Losa y Quintanilla de Pienza.
Es en el Libro de las Behetrías, fruto del censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla del rey Pedro I en 1352, donde encontramos su nombre escrito por primera vez y en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752 encontramos en las respuestas generales las declaraciones de sus moradores que afirmaron pertenecer al señorío del duque de Frías
Nunca fue elevada su población. En el año 1848 Pascual Madoz en su Diccionario geográfico le asigna 23 habitantes. Aunque poco, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 31 personas.
Desconozco la trayectoria de su población a mediados de siglo XX, pero lo termina con cuatro habitantes en el año 2000, fruto de la persistente emigración