Vista parcial del pueblo, CUBILLOS DE LOSA

Cubillos de Losa es una pequeña localidad dedicada a la ganadería y agricultura, perteneciente al ayuntamiento de Junta de Traslaloma, situada en el norte de la provincia de Burgos, en el extremo más occidental del Valle de Losa, en la zona más abierta del valle, cercano al rio Salón, en la comarca de Las Merindades.
Aunque la zona registró una densa actividad durante los siglos altomedievales, Cubillos de Losa apenas si ha dejado registro documental.
Lugar de la Junta de Traslaloma en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
El caserío ocupa la vertiente meridional de una colina, formando un núcleo bastante diseminado.
Su iglesia dedicada a San Juan Bautista se levanta en la zona más alta del pueblo. Se trata de una construcción del siglo XVI, con vestigios románicos. Templo de una nave a base de sillería y mampostería de arenisca con capilla lateral y sacristía, ábside rectangular, en el lado meridional un pórtico, que resguarda una portada ancha de arco rebajado y el acceso al campanario que está constituido por una espadaña.
Cubillos de Losa en un lugar flanqueado por pequeñas colinas, cubiertas de robles, que enmarcan campos de cereal y ocasionales prados que ocupan fundamentalme las tierras más bajas.