Horza para chorizos en aceite, REBOLLEDO DE LA TORRE

Pueblo muy interesante que refleja todas sus actividades mirando las fotos tanto las pasadas como las presentes , se han encontrado fósil muy antiguos y tambien esta orza , vasija de barro me recuerda cuando mi abuela guardaba en conserva tanto cacería como embutidos, saludos desde ALFAZ DEL PI.DAC.
[GoogleBarVIP= 5].
Efectivamente, la orza era una, por lo general, enorme vasija de barro, sin asas ni cuello; pero en el caso de la comarca del Odra-Pisuerga, a la que pertenece Rebolledo de la Torre, no se utilizaba para almacenar agua sino chorizo, queso, etc, metidos en aceite. Si bien es cierto que las orzas pudieran equivaler a las antiguas dolia romanas, no es menos cierto que tan sólo equivalían a estos antiquísimos recipientes las orzas más grandes, aquellas que, con una capacidad aproximada de unos cincuenta...
La orza, como bien podemos observar, era una gran vasija de barro, panzuda y swin asas ni cuello en la que se almacenaba agua u otros líquidos y alimentos. En el caso de Rebolledo y su entorno habitualmente eran ocupadas por chorizos y lomos procedentes de la matanza, cubiertos de aceite. Equivalían estas orzas, a laa antiguas dolia romanas.
Algún chorizo que otro ya habrá tenido este envase.