Casas curiosa, por su decoracion delantera, QUINTANILLA DE PIENZA

Quintanilla de Pienza es una localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Merindad de Montija, situada en el norte de la provincia de Burgos, atravesada de norte a sur por el río Trueba, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el año de 1280 en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña. Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
El casco urbano de Quintanilla de Pienza se encuentra distribuido en cuatro barrios: "El Campo" o Barrio de Arriba, "La Iglesia" o Barrio de Abajo, "La Venta" y "La Isilla", los cuales, a pesar de estar bien definidos, se encuentran muy próximos unos de otros.
Con respecto a la arquitectura presente en el pueblo, se puede observar una combinación de casas antiguas, que componían originariamente el pueblo, con casas de campo y chalets de reciente construcción.
Quintanilla de Pienza nos ofrece la posibilidad de visitar la iglesia de Santiago Apóstol, de estilo gótico. Se encuentra situada en el centro del pueblo. Consta de una nave rectangular, con sacristía y pórtico adosados en el lateral.
También hay que reseñar la presencia del puente de piedra sobre el rio Trueba, del siglo XVI, con seis ojos de medio punto, el cual es conocido como "El Puente de Pienza", debido al lugar del mismo nombre en el que está situado.
En terrenos de Quintanilla de Pienza se encuentren varios montes ricos en arbolado, principalmente encinas y robles. Asimismo hay gran cantidad de terrenos dedicados a pastizales y al cultivo de cereales, la actividad económica predominante, al igual que en muchos otros municipios de la región, es el sector primario, es decir, la agricultura y la ganadería.
Quintanilla de Pienza es uno de los pueblos con más zona verde de la provincia de Burgos.