Ermita visigoda de finales del siglo VII, de Santa María de las Viñas, QUINTANILLA DE LAS VIÑAS

ERMITA VISIGÓTICA
La ermita de Quintanilla de las Viñas, que en realidad era una basílica, está considerada una de las joyas de la arquitectura visigótica de Europa. Situada en el antiguo alfoz de Lara, se construyó posiblemente a fines del siglo VII o principios del VIII.
En los relieves que decoran los tres frisos superpuestos que recorren los muros exteriores del edificio, encontramos abundantes motivos vegetales inspirados en la vid. Son muy sugerentes la sucesión de roleos de zarcillos, en los que se enmarcan y alternan racimos u hojas.
Con similar decoración, resalta en el interior el arco triunfal de herradura sobre columnas romanas. Destaca la iconografía existente sobre la clave del arco (busto de Cristo), capiteles (Sol y Luna entre ángeles) y bloques exentos.
Lo que hoy contemplamos no es sino una parte de una antigua basílica a la que le faltaría toda la nave central y las dos naves laterales, así como sendas cámaras en ambos extremos de la nave de crucero.
CÓMO LLEGAR
En el km 457 de la N-234 Burgos-Soria se encuentra el desvío hacia de Quintanilla de las Viñas. A escasos 200 m de la localidad se encuentra la aislada ermita. En el pueblo existe un magnifica taberna donde poder comer o picotear.