el arroyo Pozuelo, afluente del rio Arlanzón, QUINTANILLA DE LAS CARRETAS

Quintanilla de las Carretas, también vulgarmente conocido por “Quintanilleja” por su famosa estación de tren, es una pequeña y tranquila localidad situada al suroeste de la cabeza del municipio, San Mamés de Burgos, en la provincia de Burgos, en una hondonada junto al camino real de Burgos a Valladolid, atravesada por el arroyo Pozuelo, afluente del rio Arlanzón, en la comarca Alfoz de Burgos.
De Quintanilla de las Carretas, antiguamente conocida como “Quintanilla de los Frailes”, se tiene constancia desde 1327, cuando se la menciona por primera vez en el catálogo de la catedral de Burgos.
Lugar dentro del Alfoz y jurisdicción de Burgos, perteneciente al partido de Burgos, que a su vez uno de los componentes de la Intendencia de Burgos. Su jurisdicción era de realengo y contaba la localidad con regidor ordinario.
Esta pedanía de San Mamés, destaca por su iglesia y por su puente, construido en 1929, para trasladar los productos agrícolas de la otra orilla del Arlanzón hasta la antigua estación.
La iglesia dedicada a san Miguel Arcángel, de una única nave de escasa altura y bóveda de crucería con contrafuertes en las esquinas, y que data del siglo XVI, de estilo gótico tardío y barroco, pues cuenta con elementos del XVII y XVIII. Esta iglesia fue hospitalaria de la Orden de San Juan de Jerusalén en España, y una de las pocas que había en Burgos.
Por los caminos del pueblo es frecuente ver transitar tanto a pie como en bicicleta a peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela, completando así una de las etapas que transcurre por este municipio.