Casa con estructura tradicional y curiosa gatera flanqueada con dos coniferas, QUINTANAVIDES

Ya en tierras de La Bureba, antes de llegar a Briviesca, a la orilla del río Cerratón, afluente del Oca, cercano a la carretera nacional I y a la vía del ferrocarril “Madrid-Hendaya”, en terreno llano, está situado QUINTANAVIDES, a 13 km de Briviesca y 27 de Burgos.
Están situados a su alrededor Santa María del Invierno, Arraya de Oca y Cerratón de Juarros en la distancia, Alcocero de Mola, Castil de Peones, Revillagodos y Santa Olalla de Bureba.
Ya el 10 enero de 1033 encontramos su nombre escrito como “Quintana de Donbidas”, en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña.
Sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían únicamente al rey; era, por tanto, lugar de realengo.
En el año 1848 Pascual Madoz le asigna 324 habitantes, en su Diccionario geográfico. En sintonía con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 467 personas. Descendió mucho en la dura primera mitad del siglo XX, contando con tan sólo 330 habitantes en el año 1950. Y, después de sufrir los ataques de la inexorable emigración, termina el siglo con 40 personas en el año 2000