Casona con arquitectura curiosa, QUINTANAENTELLO

Quintanaentello es una localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Valle de Valdebezana, en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, cercano al pantano del Ebro y al comienzo del Puerto del Escudo, al pie de la carretera nacional N-232, población perteneciente a la comarca de Las Merindades.
Aparece escrito su nombre por primera vez en el censo-pesquisa que mandó hacer en toda Castilla en 1352 el rey Pedro I.
Lugar, entonces denominado Quintana Entello, perteneciente al Valle de Val de Bezana, perteneciente al partido de Laredo. Tenía jurisdicción de señorío ejercida por Don Pedro Hontañón de Porras, quien nombraba su regidor pedáneo.
Su caserio se desarrolla a ambos lados de la carretera con la tipología conocida como casa montañesa, con grandes solanas de madera a lo largo de la fachada. Su iglesia, en terreno elevado, está dedicada a San Cristóbal, es un templo de una nave con ábside rectangular. La portada tiene arco de medio punto y la torre es cuadrada, esbelta, de dos cuerpos, rematada en pináculos, con cuatro huecos y dos campanas. En el interior el retablo mayor es barroco.
Quintanaentello situado en el Valle Valdebezana, entre robles, pinos y chopos, ofrece un amplio abanico de posibilidades de entretenimiento y relajación. En las inmediaciones se puede practicar senderismo, ciclismo y todo tipo de actividades al aire libre.