Escudo heráldico en la pared de una casa, QUINTANA DE LOS PRADOS

Quintana de los Prados es una localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, situada en el norte de la provincia de Burgos, rodeado por verdes pastizales y bosques de robles, en una zona llana regada por pequeños arroyos que vierten sus aguas en el cercano río Trueba, junto a la vía del ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-La Robla”, en la comarca de Las Merindades.
Históricamente Barrio perteneciente a la Jurisdicción de Espinosa de los Monteros en el Partido de Castilla la Vieja en Laredo. Tenía jurisdicción de realengo, pero aparece este pueblo como libre de cargas, “Non paga al Rey derechos ninguno porque son priviligiados commo los de Espinosa”.
Quintana de los Prados pertenece al municipio de Espinosa de los Monteros, villa con la que ha estado unida históricamente, pero geográficamente se adentra en la Merindad de Montija.
Sus grandes casas tradicionales responden al modelo denominado casa montañesa o cántabra. La solana de madera y varios escudos dan personalidad algunas construcciones. Las casas están separadas unas de otras y rodeadas de muros de piedra “a seco” que delimitan pequeños prados y cuartos. Destaca una casa con una suntuosa portada barroca y un escudo muy ornamentado. El centro de la plaza lo preside una gran fuente abrevadero con un monolito fechado el 1905.
La iglesia renacentista, bajo lado advocación de Nuestra Señora de los Gozos, hoy de Santa María, posee una nave de gran altura con testero plano y potente torre campanario a los pies en la que se abre una de las portadas del templo.
Para los amantes del senderismo el sendero “Entre prados” es un sencillo recorrido que une las localidades de Quintanilla de los Prados y Espinosa de los Monteros. Se trata de un recorrido de ida y vuelta, que discurre entre prados de siega, cabañas y un frondoso robledal.