PUENTEDEY: Igl. de San Pelayo ...

Igl. de San Pelayo
Estamos en uno de los pueblos más renombrados entre los burgaleses. Aquí se puede contemplar uno de los más singulares fenómenos de la naturaleza: un puente natural excavado en la roca caliza por el río Nela. Sobre él emplaza su caserío Puentedey (“puente de Dios”), con casas colgantes y una iglesia con restos románicos.
Las casas se apiñan junto a la iglesia. Los restos románicos no son abundantes ni selectivos. Algunos muros conservan la primitiva estructura; la nave es rectangular y cubre con bóveda de medio cañón reforzada con fajones sobre pilares prismáticos. Se conserva una ventana, un relieve incrustado en la pared, una pila bautismal, una encantadora imagen de la Virgen y algunos canecillos.
En la portada románica, con arco de medio punto apeado en jambas, se conserva un tímpano de suprema ingenuidad.
A la derecha de la portada hay una ventana formada por un pequeño arco de descarga, columnas y capiteles con pobre decoración.
La imagen de María es la joya más preciada del templo, pequeña, elegante y bella; está sentada sosteniendo en su mano derecha la almendra mística y en la izquierda el Niño. Se remonta al siglo XII. (63) Web local (Círculo Románico)